lunes, 12 de enero de 2015

Roscon de Reyes


Aquí os presento los roscones que se realizaron para el día de reyes que por cierto se repetirán en unos poquitos días, tenemos a nuestro patrón que es San Valero.

 La verdad que es muy fácil de hacer a la hora de encontrar los productos todos podemos decir que estan alcance de nuestras manos, es un poquito laborioso a la hora de las esperas de las fermentaciones, eso si para l@s impacientes de que este todo trabajado y ya a hornear este trabajo no esto lleva su proceso pero la verdad que si se hace como manda la receta tiene todo su éxito


Cada vez soy más partidaria de utilizar la mínima cantidad de levadura para las masas, me parece una exageración las cantidades que se recomiendan en las levaduras comerciales, así que este punto también veréis diferencias.
Al día siguiente está perfecto lo mejor es conservarlo en la nevera aunque esté sin relleno, sólo tenéis que tener mucha paciencia con las fermentaciones y aunque tres os puedan parecer muchas, no lo son, y la masa os lo agradecerá mucho más. La receta base importa como no, pero las fermentaciones son muy importantes en las masas grasas.
Por supuesto ayuda en su conservación la miel y el zumo de naranja que añado, ya que son conservantes naturales idóneos.
Según como os coincida el día, si no podéis estar pendientes de tanta fermentación u hornear demasiado tarde, dejad la última fermentación toda la noche en la nevera con el Roscón ya formado y adornado. Por la mañana a primera hora lo sacáis y dejáis a temperatura ambiente un par de horas y al horno quizás con menos sea suficiente, según al ambiente sea más cálido o no, aquí en mi cuidad puedo decir que necesita mas  tiempo.
Tendréis que ajustar la masa al tiempo que tengáis y a lo que podáis hacer, intentando no acortar mucho los tiempos de fermentación.
La cantidad de harina como ya sabéis es aproximada ya que cada una tiene una capacidad de absorción distinta de líquidos debido a la fuerza y calidad- con la de Harimsa he necesitado más (unos 100 gr)
Otra cuestión que también me han preguntado bastante es que esencia o aroma de azahar uso para el Roscón. Hasta ahora sigo utilizando aroma de azahar de Vahiné,
existen otras marcas y aun así me quedo con esta de supermercado.




RECETA DE ROSCÓN DE REYES 
1. Ingredientes Infusión 
50 ml. de agua
40 gr. azúcar
1 palo de canela.
La piel rallada de ½ limón y ½ naranja
20 ml. de coñac o ron (es opcional, si no se pone, sustituir esta cantidad de liquido al agua de la infusión)
2 cdas. De aroma de azahar
Preparación:
Ponemos el agua, junto al azúcar y el palo de canela a calentar, cuando rompa a hervir se retira, se añade la ralladura de limón y naranja y se deja reposar tapado, hasta que esté templado, este es el momento de añadir el licor, el aroma de azahar y reservamos hasta su utilización en el paso 3.

2. Ingredientes Masa de Levadura
50 ml. de leche
90 gr harina de fuerza
1 cdita.de azúcar
15 gramos de levadura de panadería = 42 gramos levadura fresca
Preparación:
Templar la leche junto a la cucharadita de azúcar, agregar la levadura y disolver bien, añadir la harina y formar una masa compacta, formar una bola y marca una cruz con un cúter.
Prepararemos un cuenco con agua tibia y echaremos dentro la bola de masa, tiene que quedar cubierta, cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa del roscón.

3. Masa del Roscón
450 gr harina
75 gr mantequilla
75 gr. de manteca de cerdo
50 ml. de leche
100 gr azúcar
1 cucharadita rasa de sal
2 huevos
2 yemas

Preparación:
En el vaso de la thermomix o en la amasadora o a mano, pondremos la infusión a la que le habremos retirado el palo de canela, añadiremos los huevos y las yemas, batiremos y agregaremos los 450 gr. de harina, amasaremos, hasta formar una masa que se desprenda de la mesa o de las paredes de la amasadora o thermomix (2 minutos aprox.) Entonces agregaremos la leche, cucharada a cucharada y la masa de levadura, seguimos amasando durante 1 mi. mas, en este momento añadiremos la grasa (mantequilla y manteca a temperatura ambiente y cortada a trozos) amasamos 2 min. mas, sacamos la masa sobre una superficie espolvoreada de harina amasamos ligeramente y formamos una bola, se espolvorea con harina y se deja reposar tapada hasta que doble el volumen. 
Se vuelve a amasar, se deja otra vez subir, tapada, entonces se forma el roscón, haciendo una bola, e introduciendo los dedos en el centro iremos agrandando el circulo y remetiendo la masa por la parte interna y externa, deberemos dejar el circulo interior muy grande, porque si no, se nos cerrara, se pinta de huevo, se deja levar por tercera vez hasta que doble el volumen, entonces se vuelve a pintar de huevo, se colocan las frutas confitadas y se espolvorea en los huecos en que no hay fruta con azúcar.
Precalentamos el horno a 200º y bajamos a 180º cuando metamos el roscón, horneamos durante 30 m. si se dora demasiado pronto cubrimos con papel alba, cuando acabe el tiempo abrir el horno y dejarlo 5-10 m. dentro con la puerta abierta, para evitar que se baje.

4. Relleno del Roscón
            500 ml de nata vegetal
1 litro de nata 35%
2 cucharadas colmadas de azúcar glass

Preparación:
Si tenemos la nata de la marca Delice cream podemos mezclar tanto la nata vegetal como la nata normal, añadimos el azúcar glass, y montaremos durante 2 minutos, os aseguro que obtendremos la nata que tanto soñamos de nuestra pastelería.
También se puede rellenar con crema, trufa que os pondré las receta.

Si tenemos otra clase de nata vegetal tendremos que montar las natas por separado y luego las montaremos juntas.


Nota :
Si tenéis algún alérgico o intolerante a la lactosa podéis sustituir la leche por la nata vegetal y os quedara un roscón buenísimo.


Tarteando Con Estilo






Masa madre

masa para roscón

Nata vegetal que podréis encontrar aqui

Nata de vaca

Azúcar invertido ver la receta 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Gracias por visitar mi blog, por leerme y por estar ahí!